Tips a tener en cuenta a la hora de cocinar

 

1. Es conveniente salar nuestras preparaciones una vez que hemos apagado la hornalla y no mientras el alimento esta expuesto al calor del fuego ya que, el sodio actua químicamente destruyendo buena parte de los nutrientes durante la cocción

2. Cocinamos los cereales integrales con la cantidad justa de agua de modo de no verter por la rejilla los nutrientes que esperábamos aprovechar al consumir el alimento. De este modo, cuando el liquido es absorbido por el cereal en cuestión, es señal de que esta cocido y listo para ser consumido.

3. Aquellos que están aun acostumbrados a consumir arroz blanco en su dieta habitual, al incorporar el arroz integral pueden sentir que es “duro” pero, en realidad, ello responde a su gran contenido de fibras. Bastara con utilizar entre ½ y 1 taza de agua extra para que resulte mas blandito al completar la cocción. Tener en cuenta que, la mayoría de los cereales integrales resultaran bien cocidos preparándolos a razón de una taza de cereal por dos de agua.

4. Una vez que el cereal absorbio el liquido de la cocción, se recomienda mantener la olla tapada durante 10-15 minutos de modo que el mismo “se abra” y pueda apreciarse su real suavidad, a pesar de su gran contenido de fibras.

5. Se recomienda utilizar cocciones cortas y, preferentemente al vapor, escaldadas o blanqueadas para reducir al máximo la perdida de nutrientes.

6. Evitar las frituras y el uso excesivo de aceite a la hora de cocinar ya que estos se saturan resultando toxicos para el organismo cuando se calientan a grandes temperaturas.

7. A la hora de preparar algún plato con legumbres (mas conocidos como porotos), debemos tener en cuenta que requieren de un remojo previo de al menos 8 horas en agua caliente y que se recomienda incorporar en el mismo agua de remojo, 2cm de Alga Kombu, para evitar que, durante la digestion de dichas legumbres, se hinche el abdomen y padezcamos gases.

8. Si la utilizacion del Alga Kombu durante el remojo y la coccion de las legumbres, no resulta suficiente para evitar la formacion de gases, puede reforzarse este efecto agregando al agua de remojo, una cucharada sopera al ras de Ajedrea y acompañar con una hoja de Laurel para facilitar la digestion.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *