Las 4 Estaciones y los DOYO o Doshas

Como podemos ver, cada Elemento corresponde a una época determinada o estación de año y a un par de órganos que, en nuestro organismo, operan interrelacionados para garantizar el bienestar de nuestro organismo:

El Elemento Madera (3 y 4) se corresponde con la Primavera representada por el Higado y la Vesicula Biliar

El Elemento Tierra (2, 5, 8) se corresponde con los DOYOS representados por el Bazo-pancreas y el Estomago

El Elemento Agua (1) se corresponde con el Invierno representado por los Riñones y la Vejiga

El Elemento Metal (6 y 7) se corresponde con el Otoño representado por los Pulmones y el Intestino grueso

El Elemento Fuego (9) se corresponde con el Verano representado por el Corazon e Intestino delgado

Cada Elemento opera en equilibrio a partir del buen funcionamiento de dos órganos, al cual le corresponde una estación del año especialmente propicia para:

  •  Desintoxicar y acondicionar el organismo (si lo cuidamos con la alimentación y la higiene, lo ejercitamos y respetamos convenientemente)
  •  Descargar toxinas a traves de desequilibrios y enfermedades que se fueron gestando en nuestro organismo, respondiendo a una alimentación inadecuada.

Debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo, realiza las pertinentes limpiezas de una estación a otra, de modo que podremos vislumbrar a que responde nuestro estado de salud o enfermedad actual. Por ejemplo: Si nuestra alimentación fue equilibrada o desordenada durante la Primavera, lo veremos reflejado en el estado de Salud o enfermedad que manifestemos durante el Verano ya que, durante ese periodo fuimos limpiando o intoxicando nuestro organismo que, por el movimiento de energias, produce su manifestación durante la etapa del año siguiente. Lo mismo ocurre de Verano a Otoño, de Otoño a Invierno y de Invierno a Primavera, respectivamente.

Asimismo, podemos asociar cuales son las manifestaciones conductuales, emocionales y espirituales de cada elemento, de acuerdo a su estado de equilibrio o enfermedad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *